40 Aniversario del Programa MaB

40 Aniversario del Programa MaB

14/4/07

Guardaparques para el Parque Costero del Sur




Tras una gestión en común, entre las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Punta Indio, se ha promovido la firma de un convenio de comodato para la instalación del Servicio de Guardaparques, en la localidad de Punta
del Indio, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de
Buenos Aires.
Nuestra labor será generar los ámbitos adecuados para transmitir a la población, el valor paisajístico y cultural que posee el lugar, como La Reserva Mundial de la Biosfera “Parque Costero del Sur” y como Reserva Natural Provincial de Objetivo Definido y Refugio de Vida Silvestre, declarados por ley Provincial Nº 12016, en el marco de la ley 10907 de Reserva y Parques Naturales.
Las categorías mencionadas determinan una zona de veda permanente de caza.
Por otra parte la ley Provincial de Pesca Nº 11477 establece la prohibición de utilización de artes tales como: redes, trasmallos y mediomundos en aguas interiores.
Dentro del programa 2006, contamos con varios proyectos de trabajo, tales como la articulación de programas de Educación Ambiental con instituciones afines, charlas en las escuelas de la zona, reuniones con la comunidad para definir trabajos en conjuntos, exponer nuestras misiones y funciones, la realización de relevamientos y monitoreos de flora y fauna. Al respecto ya se vienen realizando los primeros diagnósticos, con la participación del equipo técnico – profesional del Departamento Áreas Protegidas.

La participación de La Comunidad en materia de conservación y protección de los recursos naturales determinaran una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.