40 Aniversario del Programa MaB

40 Aniversario del Programa MaB

30/9/09

Vivero Forestal para el Parque Costero del Sur




El Municipio de Punta Indio, bajo la gestión del Intendente Don Hector Equiza y grupo de colaboradores de la Universidad de La Plata (UNLP) el Área de Turismo y la Coordinación del Parque Costero de Punta Indio, están llevando adelante el vivero forestal de plantas nativas y huerta comunitaria. Los beneficiarios son los niños y adultos de la localidad ribereña de Punta del Indio, que con su coparticipación llevan adelante este emprendimiento productivo y social.

PROYECTO VIVERO DE AUTÓCTONAS DE PUNTA DEL INDIO


OBJETIVOS

1. Inserción social: la integración grupal
Trabajo en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos, respetando el trabajo y las ideas de los demás, y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, en donde se revalorizan los conceptos de trabajo, compañerismo, puntualidad, compromiso, respeto por la vida y la naturaleza, conocimiento y aprendizaje.

2. Formación no formal:
Adquisición de distintos conocimientos sobre el armado de cancha de cría, nociones básicas sobre semillas, anatomía externa de plantas, germinación, y mantenimiento de las plantas.
Nociones básicas uso de claves dicotómicas, y reconocimiento de flora autóctona.
Armado de un herbario digital.

• Taller de Reconocimiento de Maderas, Frutos y Semillas.
Reconocer distintos tipos de frutos
Conocer las diferentes morfologías y formas de dispersión de las semillas
Asociar los frutos y semillas con el árbol que los produce
Distinguir una madera dura de una blanda, una de crecimiento lento de otra de crecimiento rápido, etc.


• Taller de Siembras, Plantaciones y Cultivo de plantas.
Tipo de sustratos y su preparación para la plantación, la correcta colocación de la planta y la semilla para asegurar el arraigo las necesidades de riego de las diferentes especies, las necesidades de luz y sombra, frío y calor de las plantas, etc.
Distinguir un fruto de una semilla


• Taller de Árboles Singulares.
En esta actividad los jóvenes podrán distinguir las principales especies de árboles que habitan en nuestra región y cómo distinguirlos por la forma de la copa, las hojas, frutos y el hábitat dónde se encuentran.
Leyendas Vivas: tratando de inculcarles el respeto por nuestros árboles más singulares a través de datos históricos, cuentos, refranes, leyendas asociados a los mismos y referencias a sus grandes dimensiones y edad.

• Taller Herbario Digital.
Fotografía Digital de las los árboles, reconocimiento de los ejemplares de mayor Histórico y plantas semilleros de nuestra región.


3. Revalorización de nuestras plantas autóctonas:
Vaporización de nuestro Territorio, ubicación de especies de valor sistemático e histórico.
Se desarrollará un jardín de plantas medicinales y aromáticas este requerirá un interés particular y exige un conocimiento específico, incluyendo una preocupación por la relación entre naturaleza y salud humana,


4. Promoción de la Educación Ambiental:

En él se llevarán a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a grupos de escolares, con el objetivo de darles a conocer el Proyecto Vivero de Autóctonas y el funcionamiento del vivero forestal y los trabajos que en él se realizan.
Divulgar entre los Turistas de la Flora Autóctona y su impacto en la sustentabilidad de la Reserva de la Biosfera.
Promocionar la revalorización del bosque autóctono y generar conocimiento sobre la temática.


5. Reforestación:
La producción de árboles nativos en forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona, y en especial el saneamiento de la Reserva de Biosfera.


6. Concientización de turistas:
Divulgar entre los Turistas la Flora Autóctona y su impacto en la sustentabilidad de la Reserva de la Biosfera.
Actividades realizada en el Vivero, recorridas guiadas por los jóvenes por los sitios con valor Fitogeografico.


7. Sustentabilidad del Proyecto (Salida económica):
Producción de especies en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades de la zona. Tiene, además, la finalidad social de favorecer la inserción laboral.


8. Salida laboral:

Producción de especies en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades de la zona. Tiene, además, la finalidad social de favorecer la inserción laboral.